1/10/2015

Hamburguesas de arroz y pescado


Hola, que tal?. Ya estamos otra vez por aquí, y una vez acabadas las fiestas navideñas, llenas de excesos, comidas familiares, turrones, y otros pecados... retomamos la actividad y el compromiso con la alimentación sana y ecológica. 
En mi primer receta del año os propongo seguir profundizando en el mundo de las hamburguesas, pero en este caso no serán totalmente vegetales, pues vamos a usar un poco de pescado para los/as que comen estos alimentos de vez en cuando, (o de forma habitual).  
Se trata de unas hamburguesas de arroz, setas shiitake, puerros y gambas. Veamos como hacer estas ricas hamburguesas.

Ingredientes.

Arroz integral.
Puerro.
Setas shiitake.
Gambas peladas.
Caldo de pescado y algas.

Elaboración.

1. En primer lugar debemos hacer un buen caldo de pescado con huesos, cabezas, etc.. .y una pocas algas como por ejemplo espagueti de mar y nori. Ponemos agua en una cazuela y añadimos todos los ingredientes, hervimos todo a fuego bajo durante una hora y hacemos un buen caldo. Colamos todo para retirar el pescado y trituramos el caldo junto a las algas. Reservamos para hacer el arroz.
2. Ahora vamos a hacer el arroz. Primero hacemos un sofrito con el puerro cortado en juliana, las setas y las gambas peladas. Una vez esta todo bien sofrito, unos 15 minutos a fuego bajo, añadimos el arroz y sofreímos un poco, y ahora vamos añadiendo el caldo hirviendo en fases. Primero añadimos una cuarta parte y vamos cocinando el arroz a fuego bajo, y cuando se ha consumido todo el caldo añadimos otra parte, y así sucesivamente hasta gastar todo el caldo. Recordar que el arroz integral tarda casi una hora en hacerse, y que gastaremos en esta ocasión por lo menos una proporción de 1 de arroz :3 de caldo. Debemos cocinar el arroz hasta dejarlo muy pastoso.
3. Ahora una vez cocinado lo dejaremos reposar y dejar que se enfríe. Se hará una pasta. Una vez pasadas unas horas o incluso toda la noche ya podemos dar forma a las hamburguesas.
4. En una sartén con un chorro de aceite freiremos las hamburguesas dorándolas bien por ambos lados para que queden crujientes por fuera y jugosas por dentro.

Listas para comer....