11/30/2014

Hamburguesas de mijo y lentejas

Bueno, pues seguimos explorando con las hamburguesas. Y hoy toca mijo con lentejas. Esta receta es un poquito más compleja que otras hamburguesas de las que he compartido, pero merece la pena, porque creo que es la más sabrosa de todas. En este caso se trata de una elaboración con mijo y lentejas como base, y unas cuantas cositas más para redondear el sabor. Vamos a ello.

Ingredientes.

Mijo.
Lenteja marrón.
Coliflor.
Zanahoria.
Cebolla.
Setas  shiitake,
Avellanas.
Harina de arroz.
Cilantro.
Comino.
Hierbabuena.

Elaboración.

1. En una olla vamos a cocinar las lentejas. Ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito con la coliflor en ramitos pequeños. Luego añadimos una parte de lentejas y dos de mijo, añadimos el agua correspondiente para cocer - el triple de agua que mijo y lentejas juntas -. Cocemos todo unos 45 minutos y vamos removiendo de vez en cuando para que el mijo se deshaga. Al acabar volcamos a un bol y reservamos.
2. En una sartén hacemos un salteado de cebolla y setas. Unos 15 minutos a fuego medio.
3. Añadimos todo al bol anterior, junto con las las lentejas y el mijo. Ahora rallamos una zanahoria grande y la ponemos también. Por último pondremos unas avellanas molidas, y un buen puñado de hiervas aromáticas: comino, cilantro y hierbabuena. 
4. Amasamos todo bien y lo dejamos en la nevera unas cuantas horas. Después lo sacamos y seguimos.
5. Ahora con la masa formamos bolas, las rebozamos un poco en harina de arroz, maíz u otra. Aplastamos las bolas con muchísimo cuidado y formamos las hamburguesas. 
6. En una sartén ponemos un chorro de aceite y cuando esté caliente vamos dorando las hamburguesas por ambos lados. La idea como siempre es que estén crujientes por fuera y jugosas por dentro. Para ello jugar con el tiempo y el fuego. Ya iréis viendo.

Listas para comer. Os aseguro que no os defraudarán.