6/17/2014

Tortita de sarraceno con croquetas de garbanzos

Hola. ¿Cómo va todo?. Yo por aquí con mis recetitas. Como siempre, disfrutando de la cocina, y aprendiendo todo lo que puedo. Probando cosas, y de paso alimentando a los míos lo mejor posible. Unas veces se consigue y otras no tanto, pero en general están contentas. 
Hoy os voy presentar un plato de estos que puedes hacer para una cena con amigos y que quedas tan bien. Se trata de unas tortitas de trigo sarraceno rellenas de croquetas de garbanzos y verduras salteadas. Parecen muchas cosas pero veréis que se hace en un momento.

Ingredientes.

Garbanzos.
Trigo sarraceno.
Puerro.
Maíz.
Pimiento.
Calabacín.
Setas.
Comino.
Cilantro.
Ajo.
Curcuma.
Chucrut.
Aceite.
Sal.

Elaboración.

1. Para preparar las tortitas de trigo sarraceno es muy fácil. Ponemos 100gr de trigo sarraceno en remojo durante al menos 4-5 horas. Lo cubrimos bien de agua y ponemos sal. Luego trituramos la mezcla y si queda muy espeso añadimos un poco de agua. Después ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos parte de la mezcla hasta cubrir todo el fondo. Con el fuego medio alto cocinamos unos 5 minutos luego le damos la vuelta y hacemos por el otro lado. El tiempo es un poco relativo pues depende mucho de la consistencia, de la sartén y del tipo de cocina, así que se trata de que hagáis pruebas hasta ver como os salen. Luego los reservamos parar añadir el relleno.
2. Para hacer las croquetas de garbanzos ponemos estos en remojo con un ajo picado y sal. Tras 6-8 horas de remojo trituramos la mezcla y añadimos comino molido y cilantro fresco. En un cazo - para gastar menos aceite - ponemos aceite y cuando esté bien caliente vamos friendo las bolas de garbanzos. Como la textura de la mezcla os impedirá hacer bolas perfectas porque será poco denso, no os preocupéis, cogéis mezcla con un cuchara y nada más que lo hecháis en el aceite se compacta al hacerse una costra crujiente y no se deshacen las croquetas. El tiempo de fritura serán unos 5 minutos, pero ir viendo cuando quedan bien doradas por fuera y hechas por dentro. Luego las reserváis en un plato con papel de cocina. 
3. Vamos ha hacer el salteado de verduras. Picamos bien finas las verduras: la parte verde del puerro, el pimiento, el calabacín y las setas. Añadimos un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos todas las verduras y un puñado de maíz cocido. Salteamos a fuego medio alto unos 8-10 minutos sin dejar de remover. Cuando falten 3 minutos añadimos un poco de curcuma. 
4. Ahora servimos las tortitas con el relleno: un poco de verdura, 2 o 3 croquetas de garbanzos y un poco de chucrut.

Listo para comer.