6/10/2014

Montaditos de calabacín

Hola, hola. Hoy voy a presentaros un plato de verduras muy interesante que puede servirnos para un día de fiesta, o cualquier momento que queramos entretenernos un poquito en la cocina.  Es un poco laborioso pero merece la pena.
No me enrollo más y pasamos a ver como se preparan estos bocatidos.

Ingredientes.

Calabacín.
Espinacas.
Tofu.
Pimiento.
Zanahoria.
Gomasio.
Avellanas tostadas, u otros frutos secos.
Aceite.
Limón.
Shoyu.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a preparar los calabacines. Para ello los vamos a cortar a lo largo en lonchas de 0.5 cm de espesor. Aunque podéis jugar con diferentes grosores según os guste más tierno o más al dente. Una vez cortadas las lonchas las troceáis para formar la base de los montaditos con el tamaño que os apetezca. Precalentamos el horno y después introducimos los calabacines en una fuente de barro pincelada de aceite para que no se peguen. Los sazonamos de sal, y si los queréis un poco más jugosos les añadís un chorrito de aceite por encima. Los tendremos en el horno unos 15 minutos o hasta que estén jugosos, pero mantengan su estructura. 
2. Ahora vamos a preparar una crema de espinacas con tofu para untar después encima de los calabacines. Para ello ponemos una olla con agua y sal y cuando esté hirviendo añadimos un trozo de tofu que coceremos durante 15 minutos con un trozo de alga kombu. Mientras se cocina el tofu aprovechamos para escaldar medio manojo de espinacas. Las limpiamos bien y las ponemos en la olla con el agua hirviendo y las dejamos no más de 1 minuto. Observar el color como sube de intensidad. Cuando la intensidad es máxima antes de que el agua empiece a coger mucho color, es el momento de extraerlas. Las sacamos y las reservamos para hacer la crema después. Una vez el tofu esté cocinado, mezclamos todo en un vaso para triturar y lo mezclamos todo con la turmix. Nos quedará una pasta verde de consistencia densa. 
3. Ahora vamos a preparar un salteado rápido con las verduras. Para ello cortamos el pimiento en aros, y la zanahoria la rallamos. Ponemos una sartén con aceite de sésamos y cuando este caliente  añadimos las verduras, las salteamos sin dejar de remover a fuego medio alto y les añadimos unas gotas de limón. Cuando lleven unos 5 minutos bajamos el fuego y añadimos un poco de gomasio y un chorrito de shoyu. Cocinamos unos 3 minutos más.
4. Solo nos queda montar el plato. Para ello ponemos las bases de los montaditos, el calabacín que hicimos en el horno. Encima pondremos una buena cantidad de la crema de espinacas con tofu, y por encima añadimos el salteado de pimiento y zanahoria. Podemos decorar con algunos frutos secos tostados y un poco picados. Yo en este caso he puesto avellanas, pero seguro que también queda muy rico con almendra o pistachos.

Así queda nuestro plato. (Aviso que las fotos no son lo mejor, pero a veces no puedes entretenerte mucho con la logística, mientras la familia espera para comer.)

Espero que os guste.