6/10/2014

Ensalada de quinoa y garbanzos

Hola, como va todo?. Yo sigo cocinando, aunque como dispongo de muy poquito tiempo, no estoy dejando los platos todo lo bonitos que me gustaría y se me están quedando muchas recetas sin fotografiar ni apuntar. Es una lástima, pues os vais a perder algunas cosas que me han quedado muy ricas, pero no estaban presentables para ponerlas en el blog. De todas formas seguro que algunas cosas las repito en breve y así las podré compartir con todos/as. 
Hoy os voy a presentar una rica ensalada, muy nutritiva, rica en proteínas de máxima calidad y de origen vegetal, como es habitual en mis recetas.
Se trata de una ensalada de quinoa, garbanzos y verduras, con una vinagreta de mostaza.
Vemos como preparar este plato.

Ingredientes.

Quinoa.
Garbanzos cocidos.
Judías verdes (redonda o plana).
Remolacha.
Aceite, vinagre balsámico, mostaza, concentrado de manzana.

Elaboración.

1. En primer lugar debemos cocinar los garbanzos, tal como hemos explicado en otras recetas. Acordaos de poner el trocito de alga kombu para hacer más digestible la fibra de los garbanzos.
2. Ahora vamos a cocinar la remolacha, y para ello pondremos una olla pequeña con agua y cuando esté hirviendo añadimos la remolacha pelada y en trozos medianos, añadimos una cucharada de sal y dejamos que se cueza todo al menos media hora a fuego medio.
3. En el agua en el que estamos cociendo la remolacha podemos ahora hervir las judías verdes. Para ello las vamos a cortar en trozos pequeños, de un tamaño similar al de los garbanzos o menos. Podemos poner la verdura en un colador y sumergirlo dentro de la olla de la remolacha, y lo tendremos unos 3-4 minutos cocinando. Después lo pasamos por el grifo del agua para enfriar y reservamos hasta que montemos el plato. Si las dejamos en la nevera estarán más frescas. Eso dependerá de si queréis la ensalada más o menos fresca.
4. Una vez cocinada la remolacha hacemos igual que con la judía, la lavamos bien, y la troceamos en un tamaño similar a las judías. La reservamos hasta el montaje del plato.
5. Como tenemos el agua de la remolacha aún hirviendo, la vamos a aprovechar para cocer ahora la quinoa, que nos quedará además con un toque de color, pues el agua de la cocción es roja. Para ello, lavamos la quinoa, y la añadimos al agua, y la dejamos cocer unos 15 minutos. Que no os quede muy desecha, pues es para una ensalada, y nos interesa que conserve una textura crujiente.
6. Como ya tendremos cocidos los garbanzos, ahora abrimos la olla, añadimos la sal y cocinamos otros 10 minutos para que cojan el punto de sazón adecuada. Después los lavamos y los reservamos en la nevera para que se enfríen.
7. Solo nos queda montar el plato. Para ello mezclamos todos los ingredientes y emplatamos al gusto. Y por último vamos ha hacer una vinagreta mezclando aceite de oliva, vinagre balsámico, y una cucharadita de mostaza.
8. Servimos y añadimos la salsa por encima. Listo para comer.