3/21/2014

Cocido inventaó

Hola... ya estoy por aquí de nuevo para contaros nuevas recetas en este tiempo de transición en el que estamos entrando. Los fríos se alejan y con ellos los guisos de invierno, esas cocciones largas, con la olla a presión, con mucho caldo.
Las verduras empiezan a cambiar, y nuestra forma de cocinar también. Vamos a incorporar más cosas al vapor, salteados cortos, hervidos, guisos más suaves, algo de crudo, y como siempre escaldados.

La receta de hoy es un buffet de verduras, cereales y legumbres, que os encantará. Parece un poco engorroso de hacer pero veréis que no cuesta tanto. Y luego la gente en la mesa disfruta mucho cogiendo lo que le apetece y montando su plato.

Ingredientes.

Garbanzos.
Arroces variados.
Cardo.
Brócoli.
Zanahoria.
Cebolla.
Col repollo o rizada.
Hojas de coliflor. (Puede servir otra hoja verde, como acelga, hoja de remolacha, etc)
Alga nori.
Chucrut.
Para la salsa:
Almendras.
Caldo de verduras.
Concentrado de manzana.
Shoyu.
Aceite de oliva.
Aceite de sésamo tostado.

Elaboración.

1. Primero vamos con la cocción más larga que es la de los garbanzos y el cardo. Para ello ponemos los garbanzos la noche de antes en remojo con un trozo de alga kombu. Al día siguiente ponemos en la olla agua limpia y fresca y la llevamos a ebullición. Ahora añadimos los garbanzos con el trocito de alga y también los cardos limpios y cortados en trozos grandes. Hervimos todo en la olla exprés al menos una hora a fuego bajo. Después destapamos y reservamos los garbanzos y el cardo.
2. Ahora con el caldo de haber cocido los garbanzos vamos a cocinar los arroces. Ponemos el caldo a ebullición, añadimos el arroz y sal y cocemos a fuego lento durante 45 minutos porque se trata de arroces integrales. Yo uso arroz negro y redondo. Usar arroz que tenga el mismo tiempo de cocción.
3. Ahora en otra olla vamos a hervir la zanahoria y el brócoli. Ojo lo hacemos en dos fases porque cada cosa requiere su tiempo. Limpiamos las verduras y las cortamos. El brócoli lo cortamos en flores de tamaño medio. La zanahoria la he cortado con el método "sacar punta" que es cortar trocitos como si sacaráis punta a un lapiz, pero en este caso es la zanahoria. (En la foto veréis como quedan los trozos) (Virutas: Como afilando un lápiz, girando levemente la verdura. Alternando en ángulo de corte se permite que las virutas sean más o menos firmes). Yo he hecho los trozos más grandes que los de la imagen, pero podéis jugar con el tamaño para ver cual os gusta más.
Ponemos el agua y cuando está hirviendo sumergimos el brócoli 3-4 minutos con un poco de sal. En este tiempo ya está hervido, y veréis como el color verde sube la tonalidad. Ese es el momento. Debéis observar que el agua no esté muy verde, si no nos habremos pasado.
Luego hacemos lo mismo con la zanahoria, y en este caso la ponemos 2-3 minutos o un poco más dependiendo del tamaño de los trozos.
4. Ahora en una sartén vamos ha hacer el salteado largo de cebolla, col y alga nori. Ponemos aceite de sésamo en la sartén y cuando está caliente añadimos la verdura cortada en juliana. Añadimos un poco de sal y tapamos la sartén. Cuando lleve unos 10 minutos cocinándose a fuego lento añadimos el alga nori tostada. (Aquí tenemos dos opciones, usar nori tostada ya o tostarla nosotros,  para ello lo único que hay que hace es darle calor en el fuego o en el difusor de vitrocerámica si es la cocina que tenéis.) Cortamos la nori tosata en trozitos pequeños y la añadimos a la sartén. Añadimos tambíén un chorro de limón y un poco de gomasio. Tapamos de nuevo la sartén y seguimos cocinando otros 10-15 minutos.
5. Ahora en otra sartén vamos a hacer otro salteado pero más corto con unas hojas de coliflor escaldada. Podéis usar el caldo donde estáis haciendo el arroz o el de las verduras para sumergir las hojas unos 30 segundos y ya estarán escaldadas. Luego cortamos las hojas y las salteamos en una sartén durante unos 3 minutos a fuego medio sin tapar.
6. Vamos a preparar el último componente de la comida: la salsa de almendras y miso. Cogemos el tarro de la turmix y colocamos un puñado de almendras, un trozo de tofu cocido, una cucharada de miso, un chorro de aceite de girasol, un poco de caldo de haber hervido las verduras, una cucharada de concentrado de manzana y unas gotas de aceite de sésamo tostado. Trituramos todo y rectificamos la textura añadiendo más caldo o más tofu.
Ahora ya tenemos todos los ingredientes que compondrán nuestro buffet tipo cocido.
Servimos cada cosa en un bol y que cada uno se monte su plato.