2/04/2014

Estofado de verduras con quinoa y cardo gratinado

Hola, que tal? Como va todo?. Hoy os voy a presentar una receta con un poquito más de elaboración que otros días pero merece la pena dedicar un ratito extra porque el resultado es muy rico y nutritivo.
Os presento un estofado de verduras de invierno con quinoa y unos cardos gratinados al horno, y todo aderezado con una tofunesa suave.

Ingredientes.

Quinoa.
Zanahoria.
Nabo.
Hinojo.
Apio.
Cardos.
Tofu.
Aceite de girasol.
Semillas de calabaza.

Elaboración.

1. En primer lugar hay que preparar las verduras para el estofado. Las zanahorias las lavamos bien con agua y el cepillo de limpiar verduras, y las dejamos enteras. El nabo lo lavamos igual y lo cortamos en rodajas. El hinojo lo cortamos en tiras grandes. De apio partiremos un par de tallos, los lavamos y lo dejamos entero. El cardo lo cortaremos en trozos de unos 10-15 cm de largo.
2. Ponemos una olla con un chorrito de aceite y salteamos las verduras durante 15 minutos a fuego lento. Luego añadimos agua hasta cubrir por encima las verduras un poco y cocinamos 30 minutos por lo menos a fuego medio-bajo.
3.Vamos mientras tanto a preparar la salsa de tofu. Ponemos un cuarto de barra de tofu (de las de 250gr) en la olla con las verduras para que se cueza en el caldo, al menos 20 minutos. Después ponemos el tofu en un recipiente para batir, y añadimos un poco del caldo, sal, aceite de girasol, unas semillas de calabaza, y un rabaníto crudo. Lo batimos todo hasta que quede la consistencia que nos interese. En caso de que quede un poco espesa añadimos un poco más de aceite y caldo. Luego reservamos la salsa para servirla después sobre la quinoa.
4. Ahora retiramos el cardo de la olla para hacerlo al horno. Cogemos una cazuela de barro y ponemos el cardo bien repartido y lo rociamos con un poquito de aceite de sésamo. Metemos la cazuela en el horno y gratinamos a fuego medio, unos 180º durante unos 20 minutos. Mirar de vez en cuando para darles la vuelta cuando estén hechos por un lado. El tiempo es aproximado, pues depende del cardo y del horno.
5. Vamos a preparar la quinoa. Cogemos todo el caldo de las verduras y lo poneos en un cazo, lo llevamos a ebullición y añadimos la quinoa para que se vaya cociendo. La proporción es de una parte de quinoa y dos de caldo. El tiempo de cocción es de unos 20 minutos aproximadamente. Mirar las instrucciones del producto.
6. Ahora las verduras que se nos han quedado en la olla sin caldo las vamos a cocinar unos 3-4 minutos con un chorrito de shoyu o tamari (al gusto) y sin que llegue a hervir.

Solo nos queda montar el plato como más nos guste. Para dar mas elegancia la plato recomiendo montar la quinoa con un emplatador circular - cosa que yo no hice en esta ocasión -.