1/08/2014

Estofado de azukis y cebada perlada

Hola, qué tal va todo por ahí?. Ya han pasado las fiestas navideñas y retomamos nuestra actividad en el blog tras este pequeño parón. 
En esta ocasión hoy voy a presentaros un plato de cuchara para estos días fríos del invierno. Se trata de un suculento estofado de azukis y cebada perlada.
Veamos como preparar esta receta.

Ingredientes.

Azukis.
Cebada perlada.
Zanahoria.
Nabo.
Calabaza.
Sal. 

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar los azukis y la cebada perlada. Para ello ponemos a remojo la noche anterior los azukis bien lavados y limpios en agua fría. Por otro lado hacemos lo mismo con la cebada perlada. Al día siguiente ponemos los azukis y la cebada con el agua de remojo en la olla, añadimos un trocito de alga kombu y llevamos a ebullición. Rompemos el hervor tres veces añadiendo agua fría, y después ya cerramos la olla y cocemos a presión a fugo medio bajo durante media hora (Unos 20 minutos si es olla exprés rápida). Después abrimos la olla y coceremos un unos minutos más junto con las verduras.
2. En otra olla vamos ha cocinar las verduras*. Las cortamos a rodajas de 1cm de grosor más o menos, y en el caso del rábano cortamos además a cuartos de rodaja. En esta ocasión pondremos las verduras con un dedo de agua en la olla, llevamos a ebullición, añadimos un poco de sal, bajamos el fuego y tapamos el puchero para cocinar a fuego lento durante una media hora más o menos. Si hace falta añadiremos un poco más de agua durante la cocción si se quedara seco el puchero.
3. Ahora toca añadir las verduras estofadas a la olla de los azukis y los cereales. Como los azukis y el cereal los cocinamos sin sal, la añadimos ahora para que coja bien el sabor.Lo juntamos todo y cocinamos durante unos 20 minutos más a fuego lento y removemos de vez en cuando para que no se agarre en el fondo. Debe quedar un guiso cremoso.

*El motivo de cocinar primero las verduras fuera de la olla a presión donde se cuece la legumbre y el cereal es porque cuando cocemos todo junto la verdura queda demasiado hecha porque el tiempo es el adecuado para la legumbre y el cereal pero no para ellas. Por eso es mejor hacer cada cosa por su lado y luego terminar la preparación todo junto, pero sin presión. La cocción a presión es demasiado agresiva para las verduras, sobre todo si se tiene tanto tiempo como para cocinar unas legumbres.

Este será el aspecto de nuestro sabroso estofado de azukis y cebada.
Que aproveche. 

Salud.