1/31/2014

Ensalada de col, hinojo y atún ahumado

Hola, como estáis?. Os apetece una ensalada sencilla pero muy sabrosa?. Se que no es tiempo de ensaladas y verdura cruda, pero en esta ocasión he realizado un plato no tan frío como la ensalada típica de verduras crudas. Veamos como prepararla.

Ingredientes.

Col lisa.
Hinojo.
Cebolla.
Aguacate.
Zanahoria.
Semillas de girasol y calabaza.
Sésamo.
Atún ahumado. (También puede valer salmón o bacalao).

Elaboración.

1. Vamos a preparar en primer lugar la cebolla y el hinojo casi caramelizados o salteados largo tiempo. Para ello cortamos la verdura en tiras medianas. En un olla pequeña calentamos aceite y cuando esté listo añadimos la cebolla y el hinojo con un poco de sal y cocinamos unos minutos a fuego medio, luego bajamos la potencia al mínimo y con la olla tapada cocinamos al menos media hora.
2. Por otro lado vamos a hervir la zanahoria. Ponemos agua a hervir y cuando este lista echamos la zanahoria cortada en bastones, (rodajas, o trozos irregulares, pero no muy grandes) y los hervimos unos 2-3 minutos como máximo. 
3. La única verdura cruda será la col lisa, (aunque podríamos ponerla escaldada y también estaría muy buena. Si te encuentras un poco flojo/a, con frío, y lo ves conveniente mejor elige la opción de escaldar la col, que sería sumergirla en agua hirviendo durante 20-30 segundos) que la partiremos en cuadraditos de unos 2 cm y la pondremos en el fondo del plato.
4. Una vez tenemos la col en el plato, añadimos la cebolla y el hinojo salteados (tipo caramelizados), la zanahoria hervida, unos trozos de aguacate, el atún ahumado y por encima una cucharada grande de semillas de girasol, calabaza y sésamos tostadas con un poco de shoyu (salsa de soja) o tamari.
5. Por último añadir un aliño con aceite, sal, vinagre de manzana y concentrado de manzana.

Así quedaría mas o menos nuestro plato. Espero os guste.