12/03/2013

Natillas de uva (sin leche, ni huevo, ni azúcar)

Hola, buenos días. Sabéis - y si no, os lo digo ahora - que no soy muy aficionado a los postres dulces. Bueno, aclaro, no soy aficionado a hacerlos aunque me encantan las marranerías, pero no suelo cocinar estas cosas aunque sean más sanas, sin azúcar, huevo ni leche. Hoy he hecho una excepción y he cocinado unas natillas de uva para probar que tal quedaban. El resultado ha sido muy sorprendente. Así que lo comparto con todos vosotros/as.

Ingredientes.

Mijo cocido.
Uva blanca o negra.
Melaza de arroz.

Elaboración.

1. En primer lugar vamos a cocinar la uva. Ponemos un cazo mediano con un dedo de agua y lo llenamos de granos uva sin raspajo, pero con la piel, es decir, enteros.  Llevamos a ebullición el agua y tapamos el cazo (u olla pequeña), bajamos el fuego y cocinamos por lo menos 2 horas. Podemos romper un poco los granos para que la uva se convierta un una especie de compota.
2. Una vez cocinada la uva la trituramos toda con la turmix y la prensamos para extraer solo el líquido. Yo uso un utensilio llamado Chufamix - que venden para hacer horchata - que tiene un filtro metálico con el paso muy pequeño, pero si no podéis usar un colador metálico y luego uno de tela.
3. Una vez extraída la parte líquida la ponemos un un cuenco y le añadimos un poco de mijo cocido - por ejemplo del que tienes en la nevera para el desayuno, o aprovechas el día que haces un pastel de mijo y guardas un poco - y además para endulzar una cucharada sopera de melaza de arroz para cada ración.
4. Ahora trituramos toda la mezcla de nuevo y le damos la textura deseada. Si quedan muy líquidas podéis añadir un poco más de mijo y si están muy espesas un poco más de líquido de la uva.
5. Ahora ponemos el resultado en los cuencos y a la nevera.

*Nota: con lo que sobra del triturado de la uva podéis hacer unas galletas. Para ello basta con añadir harina integral de trigo o espelta, mantequilla derretida, melaza de arroz, frutos secos picados (almendra, nuez, avellana, etc. ) y algunas semillas (lino, sésamo, amapola, etc. ) amasarlo todo y formar las galletas haciendo bolas y luego aplastántolas. Después ponerlas en una bandeja metálica y hornearlas unos 20-25 minutos a 150ºC.
Las proporciones son: 1 parte de pulpa uva - en peso - 1 parte de harina - 1/4 de parte de mantequilla - 1/4 parte de melaza de arroz - o al gusto - y los frutos secos al gusto - ojo si ponéis muchos quedarán muy duras.  Podemos poner una galleta dentro las natillas como hacían las abuelas.

Y hasta aquí esta receta doble.

Así han quedado mis natillas. Seguro os gustarán y además son muy sanas.