11/26/2013

Gratinado de arroz con azukis

Hola, muy buenas a todas y todos. Esta semana hemos preparado varias recetas con azukis. Es lo que tiene cocinar con previsión y pensando en aprovechar al máximo el fuego y el tiempo.
Como el otro día hicimos azukis y guardamos, pues hoy toca hacer otra comida con esta legumbre.
En esta ocasión vamos a preparar un gratinado de arroz con verduras salteadas y azukis. Veamos como preparar este plato rico, equilibrado, nutritivo y que es perfecto para estos días fríos que nos regala el tiempo. 

Ingredientes.

Azukis cocidos.
Arroz redondo integral.
Cebolla.
Col repollo.
Hinojo.
Zanahoria.
Almendra picada.
Pipas de girasol.
Albahaca.

Elaboración.

1. En primer lugar cocemos los azukis. (Si tenemos cocidos de otro día mejor, pues adelantamos mucho tiempo. Por eso yo cuando cuezo legumbres hago suficientes para hacer varias recetas en una misma semana, algún paté o crema, etc.). 
Para ello, como hemos contado en otras recetas, ponemos los las alubias en remojo toda la noche con abundante agua y un trozo de alga kombu. Al día siguiente ponemos todo en una olla y cuando empiece a hervir lo engañamos 2 o tres veces - añadir agua fría para cortar el hervor- y después cocinamos con la olla tapada a fuego lento una hora (si es exprés la mitad de tiempo). Acordaos de añadir la sal siempre al final de la cocción.
2. En una olla pequeña vamos a hacer un salteado largo de verduras pero sin aceite. Ponemos un poco de agua en la olla - menos de un dedo-, y cuando esté hirviendo añadimos primero la cebolla y un poco de sal bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y con la olla tapada. Pasados unos 15 minutos añadimos el resto de verduras, la col cortada a tiras finas, la zanahoria a medias lunas, y el hinojo a gajos finos. Sazonamos con un poco más de sal, tapamos de nuevo la olla y cocinamos otra media hora por lo menos. Dejamos que se cocine todo con el jugo de las verduras. Cuando falten unos 5 minutos para retirarlo del fuego añadimos una cucharada de tamari (salsa de soja).
3. En otra olla vamos a cocinar el arroz. (Si tenemos de otro día ahorraremos tiempo también como en el caso de los azukis). Lavamos el arroz para quitar impurezas y polvo. En un cazo ponemos el doble de agua que de arroz y cuando esta en ebullición añadimos el arroz y sal. Bajamos el fuego, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 45 minutos o hasta que el arroz esté cocido. Recordar que salvo que diga lo contrario en todas las recetas uso arroz integral, bien sea redondo, basmati, largo o la variedad que sea. Por eso veréis que los tiempos de cocción varían con respecto a los del arroz blanco.
Cuando este cocinado el retiramos el caldo si ha quedado algo.
4. Ahora vamos a unir todos los ingredientes para hacer el gratinado en el horno. Para ello cogemos una cazuela de barro y ponemos primero el arroz, después las verduras, y por último los azukis. Decoramos por encima con un picadillo de almendras, albahaca y pipas de girasol. Lo ponemos en el horno y lo gratinamos unos 5 o 10 minutos, cuidando que no se queme el picadillo de frutos secos.

Ahora ya tenemos listo nuestro rico y nutritivo plato de cereal y legumbre que tanta energía nos dará en un día de otoño o invierno.

Espero os guste y lo disfrutéis.
Si no queréis usar azukis podéis poner garbanzos o alubias pintas y el plato estará también muy bueno.

Salud