9/04/2013

Ensaladilla de quinoa y azukis.

Vamos con otro plato de verano. Una ensaladilla muy nutritiva, rica en carbohidratos y proteínas. Fácil de hacer y que podemos dejar preparada el día anterior o unas horas antes y tomarla bien fresca a la vuelta de la playa o del trabajo.

Ingredientes.
Cebolla.
Zanahoria.
Remolacha.
Pepino.
Pimiento.
Quinoa.
Azukis cocidos.
Brotes verdes.

Aliño: aceite y vinagre.

Elaboración.

1. El día anterior ponemos en remojo los azukis con abundante agua y un trozo de alga kombu. Tras 8h mínimo de remojo vamos a cocerlos. Para ello ponemos una olla con el agua de remojo, los azukis y el alga. Subimos el fuego al máximo y llevamos a ebullición, y entonces añadimos agua fría para romper el hervor, y así lo haremos hasta 3 veces. Después bajamos el fuego, tapamos y cocemos 2 horas (si es una olla expres la mitad, y si es rápida un poco más de media hora sobrará.) Al acabar destapamos y si falta cocción lo hacemos con la olla abierta un poco más. Añadimos la sal cuando faltan 5 minutos para acabar la cocción.
Después reservamos el caldo en la nevera para hacer una sopa en otro momento y guardamos los azukis bien lavados en un recipiente para que se vayan enfriando.
2. Cocemos la quinoa con agua, a razón de 1 parte de quinoa y 2 de agua durante unos 15'. Después lavamos y reservamos también en la nevera para que enfríe.
3. Cortamos la verdura en trozos muy pequeños, en proporción a los azukis y la quinoa. La cebolla la pondremos en un cuenco con un poco de agua, sal y vinagre y después la lavamos antes de añadirla. La zanahoria podemos hervirla un par de minutos para que tenga una consistencia un poco más blanda y no tan crujiente. 
4. Ahora vamos a mezclarlo todo junto: la verdura, la quinoa, los azukis, y añadiremos un poco de sal al gusto. Añadimos el aliño también y ya podemos decorar nuestro plato.
5. Emplatamos la ensaladilla con un molde y decoramos por encima con un poco de brotes verdes de soja, alfalfa, etc.

Lista para comer.