8/30/2013

Ensalada de verduras hervidas.

Se trata de una ensalada fácil de hacer, rica, y que podemos preparar con antelación, irnos a la playa y tenerla lista a la vuelta en unos minutos.

Ingredientes.

Verduras en la proporción que os guste.
  • Alubias verdes.
  • Zanahorias.
  • Maíz.
  • Pimiento.
  • Alga wakame.

Tempeh, dos rodajas por persona.
Chucrut.
Aliño: shoyu, vinagre de manzana y aceite de oliva.

Elaboración.

1. Lo primero ponemos en un cuenco con agua el alga wakame a remojar para que se hidrate.
2. Cortamos las verduras: las alubias en trozos de 2-3cm, las zanahoria en rodajas, y el pimiento en rodajas.
3. Preparamos una olla mediana y ponemos un poco de agua con abundante sal, tapamos, ponemos el fuego algo y la llevamos a ebullición. Bajamos un poco el fuego y en una cesta de metal, o colador o sin nada, ponemos las alubias dentro para que hiervan durante 3-4', y retiramos. Ahora metemos la zanahoria otros 3-4' y retiramos también. Después el pimiento 1'. Los tiempos son relativos, lo importante es que los colores de las verduras se potencien, porque si que quedan sin color es que todos los nutrientes están en el agua, y entonces hemos hervido demasiado. De todas formas el agua se recomienda guardarla para otra comida, añadir a un caldo, etc.
El maíz ya lo tendremos hervido de antes, o podemos usar uno de bote. (Mejor comprar la mazorca, desgranar y hervir.)
4. Dejamos las verduras en una fuente para que se enfríen en la nevera por lo menos una hora. Si es menos pues estarán más calientes, que si no te importa no pasa nada.
5. Un poco antes de montar el plato haremos el tempeh a la plancha o salteado, como prefiráis. Es tan fácil como cortar unas rodajas y ponerlas en una sartén con un poco de aceite de sésamo (o a la plancha) para cocinarlas a fuego medio durante 2-3' por cada lado.
6. Ahora queda montar el plato. Colocamos las verduras en el plato, y añadimos por encima el alga wakame troceada muy pequeña. Encima del todo ponemos las dos rodajas de tempeh y sobre ellas un poco de chucrut de col. 
7. Aliñamos y servimos. El aliño lo hacemos mezclando en un cuenco shoyu (salsa de soja), vinagre de manzana y aceite de oliva. 

Y el plato nos queda así de rico.